sábado, 25 de enero de 2020

FEBRERO DEL 2020, 1

SEGUIMIENTO DE LA TERCERA SEMANA DE  ENERO DEL 2020

Como era de esperarse, las resistencias al cambio se están presentando:
Alumnos con indiferencia. Éstos, parecen adivinar que se trata de algo nuevo pero, no se ven dispuestos cooperar y si a boicotear cualquier intento de cambio, eso es natural, en cierta forma, ya que es parte de la angustia y resistencia que el ser humano expresa al cambio. Por ello, habrá que tener bastante paciencia y mantener la calma; a pesar de esto, creo y espero que pronto habrán de comprender las razones y sus grandes ventajas que significarán los cambios de paradigma.
Pocas alumnos con entusiasmo e impulsando su cambio paradigmático, sí, son pocos pero los poquitos impulsarán a muchos y el cambio será una realidad.
Con los pocos padres de familia que he podido platicar para explicarles la importancia de el nuevo paradigma educativo "Que el alumno construya su propio conocimiento y transforme su realidad", se han presentado amplias resistencias en unos, y en otros aparece  amplia predisposición a realizar los esfuerzos necesarios para que logremos avanzar hacia una auténtica formación educativa.
Se observa a las autoridades del matutino sin saber lo que se experimenta en taller, pero empieza a cooperar la Directora con cierto desconcierto; pero se adivinan que su apoyo será muy intenso y benéfico para el desarrollo del nuevo paradigma de formación educativa.


TÉRMINOS EMPLEADOS Y OBJETIVOS

PARADIGMA 

El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”.

Éste término se aplicaba a partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto.

CONCEPTO DE PARADIGMA DE KUHN
El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn actualizo el término para referirse al

Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.


CAMBIO DE PARADIGMA

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn,

"Cambio de paradigma"
 Es un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.

PARADIGMA EDUCATIVO   

Hernández Rojas, que estudia los paradigmas educativos como:

Un conjunto ordenado de prescripciones consensuadas por la comunidad científica y que poseen la virtud de dar soluciones concretas a problemas diversos y tienen la finalidad de poner de manifiesto los principales problemas sobre los que se ha de profundizar y contrastar los temas con la realidad evaluando todo el proceso de investigación.

PARADIGMA FREIRIANO (De Paulo Freire) ADOPTADO EN LA SECUNDARIA DIURNA NÚMERO 69, EN TALLER DE ELECTRÓNICA

El alumno y profesor son seres pensantes, no máquinas, no se pueden medir sus capacidades ni cuantificar sus acciones, por lo que sus potencialidades irán desarrollándose conforme avance su aprendizaje autónomo donde. alumnos y maestros aprenden unos de otros mediante la investigación continua de los conocimientos temáticos propuestos.

Si el profesor propone saberes, éstos deberán ir encaminados a que sus alumnos logren apropiarse del conocimiento propuesto en la temática del curso (temática acordada con los alumnos y maestros).

Los maestros irán apoyando al alumno para que éste adquiera métodos de aprendizajes autónomos que le permitan apropiarse de los conocimientos consensuados y de cualquier tipo de conocimientos que en el futuro sean de su interés.

OBJETIVOS GENERALES DEL PARADIGMA EDUCATIVO FREIDIANO PROPUESTO

Los conocimientos adquiridos por alumnos y profesores tendrán como objetivos que los alumnos:

*Sean más críticos de su contexto social, familiar y personal.
*Tengan la posibilidad de transformar la realidad, para bien de ellos, su familia y la sociedad en su conjunto.

LA FRASE

Resultado de imagen para imaGENES DE paulo freire

AVISOS SOBRE AVANCES DE PRÁCTICAS EN TALLER DE ELECTRÓNICA

Hasta la tercera semana de enero del 2020, se han avanzado en las siguiente prácticas según el grado escolar:

PRIMEROS

1. Práctica de soldadura con 5  u 8 LED.
2. Circuito destellador con 8 LED.
3. Circuito Timer con dos LED.
4. Circuito secuenciador con 10 LED.
5. Proyecto en tabla de macocel de 30X30 cm.

NOTA 1
Los materiales los puede conseguir en la Calle República del Salvador, esquina con Eje Central. Cerca de la estación del Metro san Juan y Salto del Agua. Los precios más bajos los puede encontrar en los establecimientos de: El maso y Máster.
Otro establecimiento es OLI-KIT, su dirección es Calle Venustiano Carranza número 14, Villa Coapa, Alcaldía de Coyoacán. Cerca de Calzada del Hueso y de Tren lijero, El Vergel.
 No es obligatorio los materiales obtenerlos en dichos establecimientos, por lo que es de su decisión ubicar y conseguirlos en cualquier establecimientos de su preferencia.

NOTA 2

Los materiales para los circuitos son los siguientes:

1. Práctica de soldadura con 5  u 8 LED.
Placa para práctica de soldadura con 10 barras de cobre perforadas con 20 hoyitos cada una. La venden en OLI-KIT en 22 pesos aproximadamente. Pero la pueden conseguir en cualquier otro establecimiento.
De 5 a 8 LED. de  cualquier color y de 5 milímetros de diámetro cada uno. (el llamado LED estándar)
Dos resistencias de 1000 Ohm a 1/2 watt.
Una resistencia de 330 Ohm a 1/2 watt.
Broche para batería de 9 volts.
Interruptor tipo balancín.
Un metro de cable dúplex de número 22, con forro.
2. Circuito destellador con 8 LED.
Placa de baquelita perforada para circuito electrónico de 4x5 cm o un poquito más grande.
8 LED. de  cualquier color y de 5 milímetros de diámetro cada uno. (el llamado LED estándar)
Dos resistencias de 100,000 Ohm a 1/2 watt.
Dos transistores BC 547.
Dos capacitores electrolíticos de 1000 microfaradios a 16 volts o más.
Broche para batería de 9 v.
Interruptor tipo balancín.
Dos metros de cable dúplex de número 22, con forro.
3. Circuito Timer con dos LED.
Placa de baquelita perforada para circuito electrónico de 4x5 cm o un poquito más grande.
2 LED. de  cualquier color y de 5 milímetros de diámetro cada uno. (el llamado LED estándar)
Tres resistencias de 1000 Ohm a 1/2 watt.
Circuito Integrado NE555 o cualquier 555. 
Base para Circuito Integrado de 8 terminales.
Un capacitor electrolítico de 1000 microfaradios a 16 volts o más.
Broche para batería de 9 v.
Interruptor tipo balancían.
Un metros de cable dúplex de número 22, con forro.
Medio metro de alambre del número 22 o de tipo telefónico.
Un diodo 1N4007.
Un potenciómetro de 10 K Ohm.
4. Circuito secuenciador con 10 LED.
Placa de baquelita perforada para circuito electrónico de 4x5 cm o un poquito más grande.
10 LED. de  cualquier color y de 5 milímetros de diámetro cada uno. (el llamado LED estándar)
Una resistencia de 1000 Ohm a 1/2 watt.
Circuito Integrado 4017. 
Base para Circuito Integrado de 16 terminales. (opcional)
Broche para batería de 9 v.
Interruptor tipo balancín.
Tres metros de cable dúplex de número 22, con forro.
Medio metro de alambre del número 22 o de tipo telefónico.
5. Proyecto en tabla de macocel de 30X30 cm.
Tabla de macocel de 30x30 cm, de grosor 2 a tres milímetros.
Dos metros de cable dúplex del número 22, con forro.
Los circuitos 1, 2, 3 y 4.


PLAN DE CLASE, CUARTA SEMANA DE ENERO DEL 2020

Nuestros objetivos
Que los alumnos sigan adquiriendo conciencia de la importancia de su intervención, en la apropiación de sus propios conocimientos, mediante la discusión de sun investigación realizada como tarea.
INICIO
1. Pase de Lista.
2. Seguimiento de la clase de la tercera semana de Enero del 2020.
a. La mayoría de alumnos no cumplieron con sus tareas de Contextos, tampoco con su tarea de Investigación de suma y resta con números binarios.
En cuanto a las prácticas, la mayoría de los alumnos no cumplieron con sus materiales  ésto motivó que jugaran mucho e hicieran bastante desorden dentro del taller.
b. Se les habló sobre la importancia de cumplir con sus tareas, ya que si no cumplen, retrasan su desarrollo de deformación educativa.
c. Se optó por darles una prórroga para cumplir con su contexto personal, pero ahora solo de la etapa de 0 a 6 años.
d. En cuanto a la investigación y suma  resta de números binarios, se optó por dar un paso atrás   se les dejó investigar la conversión de números decimales a números binarios y de números binarios a decimales. (Tema que ya se vio en clase, solo que ahora lo deben investigar en redes sociales y en libros de bibliotecas) 
e. En cuanto a las prácticas, se les solicitó que opinaran sobre los proyectos o circuitos que deseen realizar; algunos propusieron que se armara la caja de toques y yo propuse la bobina de tesla.
f. Se les solicitó que consiguieran una carpeta de una pulgada de costilla, tamaño carta  100 hojas para la carpeta.
g. Como tarea que realicen las 5 carátulas de los cinco temas de taller: Materia transversal MATEMÁTICAS, Materia transversal ESPAÑOL, Electrónica teórica, Electrónica Práctica por componentes y Prácticas.

DESARROLLO

3. Revisión de las tareas:
*Contexto de 0-6 años. En caso de que cumpla la mayoría, se realizará una plenaria sobre el contexto.
*Investigación de las conversiones de números decimales a binarios  viceversa.
*Carpeta de una pulgada con las 5 carátulas.
4. En torno a la investigación, centración de los conocimientos adquiridos.
5. Revisión de materiales.
6. Acuerdos sobre el seguimiento de los avances programáticos, teóricos y prácticos.
7. Trabajo práctico con los circuitos enlistados. (Los alumnos que no cumplan con materiales avanzarán en sus tareas dentro del taller)

CIERRE

8. Se solicitará a los alumnos que expresen sus opiniones y preguntas sobre la clase 4.
9. Se darán palabras de los avances observados por el profesor, para impulsar al cumplimiento de trabajo, materiales y tareas y valorar el esfuerzo que están realizando, así como de los errores que se han cometido por los integrantes de la sección de electrónica.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en los registros de cumplimiento de tareas, materiales y, sobre el trabajo y empeño en as prácticas en taller y fuera de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario